150506palco

O.T.: el triunfo del castellano

En la Real Academia de la Lengua Española están de celebración. Su director, Darío Villanueva, ha manifestado su satisfacción al ver que al festival de la canción de Eurovisión regresarán las canciones interpretadas en castellano. Eurovisión es un concurso que se retransmite por televisión cada año desde el 1956 y, en términos de audiencia, siempre obtiene grandes cuotas. Con estas premisas es fácil entender porqué desde la RAE se alegran tanto: es un gran escaparate europeo y mundial y una gran oportunidad para reivindicar nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro idioma.

En estos últimos años España había elegido para el concurso canciones en inglés, probablemente convencidos de que un idioma universal nos daría más posibilidades de ganar. Nada más lejos de la realidad, el año pasado ganó una canción en portugués, que de alguna manera expresaba la identidad de Portugal y nos recordaba a ese país. Parece que este fue el punto de inflexión y países como Albania o Finlandia decidieron renunciar al inglés y presentarse este año con canciones en su propio idioma.

Desde la RAE subrayan que el castellano no solo representa a España sino a muchos otros países y a más de 500 millones de personas. Colombia, Panamá u Honduras ya han expresado su satisfacción al ver cómo España vuelve a presentarse al concurso con una canción en español, representando también en cierta medida a toda la comunidad hispana.

Esperamos que esta tendencia no se quede en una mera anécdota sino que se convierta en un paso más hacia la creación de una sociedad trilingüe donde el inglés y el español no compitan ente ellas como lengua global, sino que aprendan a coexistir.

 

Fuente: FUNDEU

Imagen: ilvolo.mus.br

¡Comparte!

CATEGORÍAS

POST POR FECHAS