Las cartas están listas y los detalles para sus Majestades y sus camellos también. En pocas horas, Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán por los hogares españoles dejando regalos y, sobre todo, mucha ilusión.
Una fiesta, la de la Epifanía, de origen religioso que cuenta con más de dieciocho siglos de historia; era el día en el que se presentó el Niño Jesús al mundo pagano representado por los Reyes Magos. En el trascurso de los siglos, el puro carácter religioso se ha ido cruzando con las tradiciones de cada país. Aquí van algunas:
Alemania: sigue manteniendo su carácter religioso. En este caso los católicos acudirán a misa ese día. Pero el 6 de enero es un día laborable (excepto en Baviera) y los niños ya han vuelto al colegio.
Hungría: los niños se disfrazan de Reyes Magos y van de casa en casa pidiendo dinero a los dueños de los hogares.
Francia: el 6 de enero tampoco es un día festivo en nuestro país vecino. Sin embargo, las familias se reúnen para comer un dulce típico, la famosa galette des rois o, en el sur del país, la gâteau des rois. Ambos dulces siempre van acompañados por una corona dorada encima.
Polonia: desde el año 2010 el gobierno polaco dictaminó que el día 6 de enero volviera a ser festivo. Aquí también llegan sus Majestades y desfilan por las calles, aunque en este caso no hay ni regalos ni caramelos.
Italia: se trata de un caso excepcional, hablamos de la Befana. Según la leyenda, los Reyes Magos se perdieron y una señora ya muy mayor les indicó el camino y les invitó a comer dulces. Los Reyes insistieron mucho para que la amable señora les acompañara en su camino, pero ella declinó la oferta. Poco después se arrepintió, llenó una cesta de dulces y salió en su búsqueda, pero nunca los encontró. Desde entonces, en la madrugada del 6 de enero, sale a repartir dulces entre los niños con la esperanza de encontrar entre ellos al Niño Jesús.
En todos los casos el 6 de enero pone punto y final a las fiestas navideñas y como dice el refrán italiano: l´ Epifania tutte le feste porta via (la Epifanía acaba con todas las fiestas).
Así que…¡Feliz noche de Reyes!
Fuente: Alliance Assistance
Imagen: El Confidencial