exportacion-transporte

Los mejores países donde hacer negocios

Los sectores de cosmética, el vinícola, el de la alimentación (frutas y hortalizas, especialmente) y, cada vez más, el del automóvil, son aquellos que más han aumentado en porcentaje de ventas al extranjero durante los últimos años.

Se está produciendo un cambio de tendencia, y es que las pequeñas y medianas empresas españolas han decidido ampliar sus horizontes, y realizar sus operaciones comerciales no sólo en países vecinos de Europa, sino en mercados como el asiático o americano, donde las exportaciones españolas han aumentado casi en un 70%. Estos son los 5 mejores países para poder realizar una exportación de productos o servicio con alta probabilidad de éxito comercial:

  • Dinamarca: Su elevado sueldo mínimo y sus desigualdades salariales lo sitúan como una de las mejores opciones para exportar. Además, este país del norte de Europa ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de innovación y carga fiscal.
  • Nueva Zelanda: Es uno de los países del mundo más sencillos para poder realizar negocios, con menos trabas legales, lo que genera más libertad a la hora de crear empresas y realizar transacciones. Además, Nueva Zelanda cuenta con uno de los PIB más altos del planeta en proporción con su tamaño.
  • Irlanda: El país de San Patricio ha experimentado un cambio brutal en los últimos años, pasando de verse sumido en crisis a tener uno de los PIB más altos de Europa. Su facilidad para pagar pocos impuestos en las operaciones de exportación hace que podamos incluirlo en esta lista.
  • Canadá: A pesar de lo que mucha gente cree, exportar productos a Canadá es aún más ventajoso que hacerlo a EEUU. A parte de su tamaño, Canadá es uno de los países más ricos del mundo, con una elevada renta per cápita, lo que facilita la venta de productos exportados en gran medida.
  • Singapur: Su quinto puesto en el ranking de carga fiscal y su elevado PIB son dos rasgos muy atractivos para poder exportar productos a Singapur, además de la gran diversidad en cuanto a nacionalidades se refiere.

REQUISITOS PARA EXPORTAR

Para poder realizar operaciones de exportación, el primer requisito es inscribirse en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE), y solicitar un permiso legal. Una vez se obtiene la documentación necesaria, se debe conocer las leyes de aduana correspondientes del país al que se decide exportar.

Cuando ya conocemos las peculiaridades de cada uno de los mercados a los que van a ser exportados los distintos productos, es necesario enviar una serie de documentos dependiendo del destino. El Cuaderno ATA para la importación temporal, el certificado de origen del producto, la licencia de exportación o una factura comercial son algunos de estos documentos legales necesarios para poder ejecutar el proceso.

En muchos casos, es importante adaptar estos documentos al lenguaje de destino, pues ayuda notablemente a agilizar el proceso. Para ello, se prevé necesario contar con un equipo de traducción especializado, dado el lenguaje técnico que se emplea en la mayoría de los documentos.

Si queréis una  información más detallada sobre los trámites y documentación necesaria para la exportación, os dejamos un interesante enlace a un documento del ICEX

 

Imagen: El Economista

¡Comparte!

CATEGORÍAS

POST POR FECHAS