Cualquier situación es susceptible de afectar al sector de la traducción. La demanda de información de cualquier tipo lleva consigo, lógicamente, una demanda secundaria de traducción de textos. Y la crisis financiera que ha sacudido los últimos años nuestra sociedad ha sido un ejemplo claro de ello.
De hecho, la demanda de traducción de textos financieros ha sido tan grande que ha supuesto el inicio y asentamiento de las bases para la transformación del campo de la traducción económica, donde se han ido formando unos profesionales mucho más preparados y familiarizados ante las exigencias del mercado.
Adía de hoy, los traductores especializados en finanzas conocen las técnicas de traducción más avanzadas para este tipo de textos, técnicas que les permiten abordar la resolución de problemas de forma más rápida. No conocer alguna de las técnicas que se emplean con mayor frecuencia podría repercutir en la calidad de la traducción. La modulación, que se utiliza para cambiar el punto de vista o de enfoque respecto al mensaje original, o el equivalente acuñado, donde se utiliza una expresión o término reconocido como equivalente en la lengua meta, son algunas de las técnicas que permiten obtener un mejor resultado.
Además el traductor financiero tiene que contar con una serie de competencias esenciales:
- Tener claros los conceptos básicos de la economía
- Conocer y dominar los términos utilizados por los expertos
- Saber resolver con agilidad las dificultades de un texto económico y financiero. Una de las principales dificultades que se encuentra el traductor de este tipo de contenidos son los continuos “préstamos” terminológicos que proceden del inglés, lo que hace que se generen continuos neologismos, uso de expresiones y términos de nueva creación o de palabras a las que se asocia un nuevo significado.
Hablamos, por tanto, de técnicas y competencias que aseguran calidad y rigurosidad en los trabajos realizados. Por eso desde Montero Traducciones recomendamos siempre la contratación de empresas de traducción con profesionales altamente cualificados.
Fuente: cedill.webs
Imagen: Piramide35