asi-se-estrecha-la-mano-en-cada-pais-y-como-hacerlo-correctamente

Las buenas maneras alrededor del mundo

Se viven al día muchas situaciones de reuniones, eventos o conferencias entre trabajadores de empresas de varios países. Son momentos en los que es necesario establecer un clima agradable, para que todos cumplan sus expectativas tras un trato o acuerdo.

La dificultad aparece cuando los integrantes pertenecen, no sólo a distintos países, sino a distintas culturas.

Es por ello que conviene conocer los códigos de conducta, reglas o normas que se establecen entre los diferentes países que van a formar parte del proceso de negociación. Será en ese momento cuando se consiga alcanzar un clima propicio que permita conseguir los objetivos establecidos por todas las partes involucradas.

Los alemanes, conocidos por su saber estar, corrección y puntualidad, tienen establecidas una serie de normas no escritas de conducta. Una de ellas es la de estrechar el brazo, sin excepción, a todos los presentes en la sala, así como la de apagar las luces y cerrar las puertas cuando se abandone la sala de reunión. No hacerlo puede ser considerado como una falta de respeto.

Si existe un lugar donde el protocolo se cumple de forma exquisita, ese es Reino Unido. Los británicos son célebres por sus cordiales saludos y presentaciones, siempre por terceras personas, descartando las autopresentaciones de forma absoluta. Además, siempre que haya que dirigirse a algún presente, ha de colocarse el tratamiento de Mr, Mrs, o Miss (señor, señora o señorita, respectivamente).

Si existen distinciones entre España y el resto de países europeos, imagínense si hablamos de las costumbres y usos de etiqueta en otro continente como en Asia o América. En Asia, al igual que en nuestro continente, las diferencias también son patentes entre los diferentes países. Por ejemplo, mientras que en China se lleva un máximo respeto por la jerarquía y la antigüedad en los saludos y presentaciones, en Japón no se establecen diferencias significativas en función del rango de la persona. Además, los japoneses llevan a cabo la peculiaridad de decir repetidas veces la palabra “sí” cuando un presente está hablando en señal de respeto para mostrar que se le está escuchando.

Por otra parte, en EEUU ocurre todo lo contrario,se emplea un trato más informal, sin distintivos y llamando a los presentes por el nombre o apellido, con un vocabulario mucho más cercano y directo, alejado de rituales en el comienzo y final de cada conferencia.

Como vemos, cada país es un mundo en cuanto a protocolo y códigos de conducta se refiere, de modo que es importante contar con un correcto asesoramiento de interpretación que nos permita amoldarnos a cada una de las situaciones para que sea proclive un clima de distensión entre los participantes.

Fuentes: Unimooc, Blog Evento Empresa

¡Comparte!

CATEGORÍAS

POST POR FECHAS