El Observatorio Español de I+D+i (ICONO) ha hecho públicos durante el mes de julio los indicadores de producción científica española, basándose en los estudios y las bases de datos de las 2 referencias bibliográficas mundiales de mayor calado y penetración: Scopus y Web of Science (WOS). El informe se ha realizado para el periodo que transcurre entre los años 2006 y 2015.
A pesar de que los datos procedentes de ambas fuentes son ligeramente diferentes(el salto existente entre ambas fuentes se refiere a la cantidad de publicaciones que se controlan en cada una de ellas:Scopus23.000 revistas y WOS más de 18.000),lo que resulta inequívoco es que ambas dan importancia al impacto conseguido por las publicaciones que se han realizado por los profesionales científicos de nuestro país,con hasta un 20 % y un 30 % más de citas por estudios y publicaciones de terceros respecto a la media obtenida por el resto del mundo.
Además, según Scopus, España mantiene sus buenos números en el porcentaje de publicaciones que se citan con mayor asiduidad (que se coloca como un indicador de excelencia). Otro dato que no debe ser obviado es que más de la mitad de la producción científica española se publica en las revistas con mayor impacto a nivel mundial.
Si seguimos con el análisis de la base de datos y centramos nuestra atención en la distribución geográfica, según Scopus, las comunidades autónomas que tienen mayor porcentaje de citas de publicaciones son Cataluña, Cantabria, Navarra y País Vasco, superando todas ellas el 15 %. WOS, por su parte, destaca a Cantabria, Cataluña y Asturias, superando el 10 %.
En cuanto a la distribución temática, según Scopus, las áreas en las que nuestro país tiene mayor porcentaje de publicaciones de excelencia, o con alto porcentaje de citas, son Ciencias de Decisión (el 17,9 % de las publicaciones están en el grupo del 10 % de las más citadas), Energía (17 %), Ciencia Medioambiental (16,8 %) y Negocios, Gestión y Contabilidad (16,7 %). Si atendemos a la base de datos de WOS,los principales temas harían referencia a Ciencias del Espacio (13 % de las publicaciones están en el grupo del 10 % de las más citadas), Biología Molecular y Genética (12,4 %), Neurociencia y Conducta (12,3 %) y Física (12 %).
Para más información sobre las publicaciones científicas del periodo os invitamos a que sigáis el siguiente link.
Imagen: Nebrija