La revista Science publica una nueva investigación llevada a cabo por Quentin Atkinson, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). La investigación sostiene que el lenguaje tal y como lo entendemos hoy en día se originó desde un único idioma: el africano.
Se trata de una afirmación, cuanto menos, bastante revolucionaria y, a su vez, controvertida puesto que otros científicos sostienen que el lenguaje evolucionaba de forma independiente en diferentes partes del mundo.
Atkinson se interesó en el estudio del lenguaje cuando trabajaba en un proyecto de genética e historia humana. El estudio revela que la primera evidencia del ser humano se originó en África, de allí la búsqueda de patrones del lenguaje humano. Según esta investigación, fueron las olas migratorias de las poblaciones africanas a otros países las que sentaron las bases de todos los elementos culturales que se extienden por todo el planeta.
El estudio se basa en el análisis de un total de 504 lenguas de todo el mundo, encontrando pruebas convincentes de la posible existencia de un origen común a todas ellas en un dialecto olvidado. En este supuesto, las lenguas con mayor número de fonemas serían las más antiguas.
Tal y como afirma Atkinson en su investigación: “es la primera vez que se observa un patrón tan claro y tan consistente con el patrón genético, sobre la evolución del lenguaje».
Para profundizar y conocer más sobre este tema os invitamos a leer este interesante artículo PRI.org
Fuente: PRI.org
Imagen: Tuaregviatges