En Montero Traducciones damos importancia a las prácticas universitarias de los estudiantes y recién licenciados en Traducción e Interpretación. Por ello, estamos comprometidos con la formación de nuevos profesionales y, mediante nuestro programa de prácticas, les ayudamos a desarrollar su talento.
A continuación, reproducimos el testimonio de uno de nuestros estudiantes en practicas:
«En cada carrera universitaria, los estudiantes debemos realizar las prácticas para, de este modo, desarrollar y aplicar las habilidades y los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra etapa universitaria previa. Asimismo, las prácticas pueden jugar un papel clave en el aprendizaje de nuevos conocimientos o incluso pueden ser útiles para desenvolverse en el mundo laboral, un mundo, a menudo, totalmente desconocido para el estudiante. Por tanto, son beneficiosas para aprender cómo actuar en una empresa o en un puesto de trabajo. En muchas ocasiones, la empresa en la que realizas tus prácticas puede ofrecerte un empleo una vez hayas concluido tus estudios, por lo que pueden servir también como una oportunidad laboral para el estudiante.
Para muchos estudiantes, cuando llega el momento de comenzar las prácticas aparece una sensación de vergüenza o incluso una especie de temor debido al miedo de no saber hacer nada. Esta es una sensación que, pese a ser común, no está para nada justificada, pues las prácticas representan una gran oportunidad tanto de aplicar los conocimientos adquiridos, como de ampliar dichos conocimientos e incluso recordar conocimientos ya olvidados, lo que refleja la utilidad de las mismas.
Siempre se dice que el mejor sistema de aprendizaje es aquel en el que se prima la práctica, en lugar de la memorización de conceptos, algo que no suele aplicarse en el sistema educativo. Las prácticas premian la práctica, y al realizarlas en una empresa de traducción, realmente puedes desarrollar y practicar lo que has aprendido en cuanto a la traducción, pero también en cuanto a otros ámbitos relacionados, que quizás no se hayan explicado tanto durante tus estudios, como son la alineación o la transcripción.
Después de estar cuatro años en una carrera, lo que deseas es aplicar los conocimientos que has adquirido a lo largo de esos años al mundo laboral. Las prácticas tienen la función también de mostrarte si la carrera que escogiste cuatro años atrás ha sido la acertada, o si el oficio que tenías pensado desempeñar te atrae. En definitiva, las prácticas universitarias son imprescindibles para cualquier estudiante y es fundamental desarrollarlas en una empresa que te valore y en la que puedas aplicar y ampliar tus conocimientos.»
Joaquín Morales.
Fuente: Joaquin Morales (Prácticas universitarias en Montero Traducciones)
Imagen: CinCin Blog