Según un estudio llevado a cabo por el Cambridge English Corpus, conocido software lingüístico de errores en inglés elaborado por la editorial de la Universidad de Cambridge, los españoles pueden escribir la conjunción because de 237 formas distintas e incorrectas como: becouse, becaus, beacuse, becuose.
No es una novedad: los españoles tienen un bajo nivel de inglés. España es un país en el que tradicionalmente el aprendizaje de idiomas extranjeros ha sufrido un déficit de conocimiento tanto en la sociedad como en el sistema educativo. Esta situación se explica en parte por razones estructurales: el tamaño relativamente grande y el PIB per cápita relativamente modesto para el contexto continental, sumados al hecho de contar con una potente lengua global, el castellano, son factores que juegan siempre en contra del aprendizaje de idiomas extranjeros.
Por otra parte, la importación de medios audiovisuales de procedencia extranjera mediante doblaje a nuestro idioma nos ha privado, durante años, de la posibilidad de acercar las lenguas extranjeras a nuestros hogares. Una realidad que está cambiando gracias a plataformas digitales que ofrecen la posibilidad de visualizar contenidos en versión original.
El aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso complejo. Durante su desarrollo existen muchos obstáculos y es aquí donde juega un papel fundamental la labor de los profesores, porque gracias a ellos el alumno puede superar todos los inconvenientes que puedan surgir, tratando de evitar que adopten estrategias de aprendizajes erróneas a lo largo de este camino.
Según AJ Hoge, unos de los profesores de inglés más mediático del mundo, y creador de un sistema de enseñanza que promete hablar inglés de forma más rápida, sencilla y automática, considera que, a la hora de enseñar inglés, son muchos los errores que se cometen.
- Centrarse en el estudio de la gramática: Según el autor está demostrada la influencia negativa del estudio de la gramática inglesa, que es muy compleja a la hora de memorizar y entorpece la conversación.
- Forzar el habla: Forzar el habla es un grave error, resta seguridad y confianza al alumno.
- Aprender solo el idioma formal que aparece en los libros de texto: Desafortunadamente, muchos estudiantes aprenden solo los contenidos formales que encuentran en los libros y en las escuelas.
Por lo tanto, es necesario buscar adecuadas estrategias de enseñanza para lograr la efectividad en el aprendizaje y tener en cuenta las actitudes para incentivarlo.
Fuente: DIALNET