La Apostilla de la Haya es un trámite o método utilizado en el Derecho Internacional Privado que certifica la autenticidad de los documentos que haya expedido cualquier país firmante de la Conferencia de la Haya del Derecho Internacional Privado que tuvo lugar el 5 de octubre de 1961 en la ciudad neerlandesa.
Consiste en una página más que se agrega al documento en cuestión. Así, cualquier documento emitido por un país firmante de la conferencia que haya sido debidamente apostillado habrá de ser reconocido en cualquier otro país acogido al convenio sin necesidad de otra autenticación. En resumen: es una forma de agilizar trámites administrativos del Derecho Internacional Privado.
Los tipos de documentos que pueden utilizar la Apostilla de La Haya son de carácter público: documentos judiciales, documentos administrativos y certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados. Entre ellos, se encuentran las traducciones juradas, como las que realizamos en Montero Traducciones, donde tenemos la suerte de contar con algunos de los mejores traductores jurados que existen.
En España, para incluir la Apostilla de la Haya en un documento puede acudirse a distintas instancias públicas, como la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia