Historia de la palabra bus

La palabra autobús ha ido sufriendo diversas modificaciones desde el momento de su creación hasta nuestros días. Dependiendo de la zona, su uso o las novedades que ha ido incluyendo, se ha denominado de una forma u otra a este medio de transporte.

Bus es como denominamos de forma coloquial al autobús, al menos en España y tras años de evolución, tanto de la palabra como de los métodos de utilización del vehículo. Podemos definir el bus como un medio de transporte que sigue un recorrido fijo y que transporta a varias personas de forma simultánea por un precio concreto y cerrado.

Todo comenzó en Francia, cuando en el año 1820 los ciudadanos de la capital eran transportados en coches de caballos conocidos como ómnibus. Esta palabra proviene del latín, que significa “para todos”, por lo que los franceses acuñaron el término para referirse a un medio de transporte que podía ser utilizado “por todos”, es decir, de uso público.

El invento fue un éxito rotundo, y, como no podía ser de otra manera, tuvo repercusión en el resto de potencias del antiguo continente. Los primeros en adoptar un formato que transportaba a varios ciudadanos a la vez fueron los británicos, y decidieron acortar el término en pro de utilizar palabras que se ajustasen mejor a un lenguaje breve y conciso como el inglés. Fue así como comenzaron a emplear la palabra bus para referirse a estos carruajes tirados por caballos.

Con el paso de los años y con las mejoras y variedades incluidas en el vehículo, al término bus se le fueron añadiendo prefijos que diferenciaban lo que antes era un transporte encabezado por caballos a las múltiples modalidades que encontramos hoy en día.

La denominación más común de todas es la de autobús, para empezar a referirse a un vehículo que se movía por un motor y funcionamiento propio. Años más tarde surgieron términos como los de minibús, que hacía referencia a un bus con menores dimensiones, o midibús, con un tamaño intermedio. En otros lugares como Canarias o Cuba, es conocido con un nombre completamente diferente: Guagua.

En definitiva, el objetivo de este medio de transporte siempre ha sido la misma: transportar personas en grupo de un lugar a otro por un precio determinado. Sin embargo, observamos cómo a lo largo de la historia, una palabra puede cambiar en función de la zona en la que se utilice o las novedades que se le vayan incluyendo al objeto referido.

 

Imagen: Mazauto

¡Comparte!

CATEGORÍAS

POST POR FECHAS