modelo-curriculum-en-inglesok

Como traducir correctamente un curriculum vitae

El curriculum vitae es nuestra  mejor carta de presentación en el ámbito  laboral. En él deben aparecer las experiencias de trabajo, el bagaje académico de cada uno, un listado de habilidades que puedan resultar de interés y un pequeño espacio dedicado al ámbito personal del candidato.

De esta manera, es importante cuidar al detalle cada punto. Muchos son los consejos que nos han ido dando a lo largo de nuestra vida académica o profesional para que tengamos un curriculum perfecto: elegir una buena foto (no están permitidas las fotos de nuestras vacaciones), escribir nuestro nombre y no utilizar e-mails con seudónimos o que se parezcan a nuestro usuario de las redes sociales, redactar la experiencia laboral de forma detallada sin mencionar aquellos trabajos que sabemos que no vendrían bien para el puesto.

Sin embargo, las cosas se complican cuando decidimos lanzarnos a una aventura laboral fuera de nuestro país o cuando la empresa pide un curriculum vitae en inglés.

El primer paso consiste en olvidarse de una traducción literal aunque se domine un idioma, no queremos que se noten nuestras debilidades.  Muchas palabras como team leader o supervisor no tienen el mismo significado en español. Sin hablar de esas palabras conocidas como falsos amigos, muy parecidas entre dos idiomas pero que en cada uno de ellos asumen un significado diferente.

Por otro lado tendremos que cuidar los aspectos más culturales. Si el curriculum vitae va dirigido a un país o empresa anglosajona no hará falta poner nuestra foto, mientras que  si queremos enviar nuestro curriculum a Alemania será importante dedicar tiempo a la portada especificando el puesto al que optamos. En Italia siempre tendremos que tener a mano una versión resumida del curriculum vitae y no mencionar nuestras aficiones.

Desde Montero Language Services recomendamos que antes de enviar curriculum vitae, se pida siempre la opinión de un profesional de la traducción. ¡La primera impresión puede ser la decisiva!

 

Imagen: Trabajaporlemundo.org

¡Comparte!