Cómo optimizar las relaciones con los clientes en traducción

CÓMO OPTIMIZAR LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES EN TRADUCCIÓN

La traducción, entendida como un conjunto integral de servicios lingüísticos, es una actividad profesional que ha ido obteniendo prestigio a lo largo de la historia. Si bien en la antigüedad era una mera tarea consistente en hallar correspondencias lingüísticas al nivel del texto y la palabra, hoy la entendemos como un recurso valioso que nos permite reproducir información e intencionalidad de manera efectiva al nivel de la comunicación interpersonal y, por supuesto, a mayor escala. En este recorrido, los traductores han tenido que crear y aplicar estrategias que les permitan desarrollar su actividad de forma competente y garantizando un producto de calidad. Para ello, se ha creado conciencia a lo largo de los años acerca de la importancia de depositar la responsabilidad de un encargo en profesionales competentes con experiencia especializada y habilidad para realizar labores de documentación, y al mismo tiempo, se han diseñado herramientas informáticas que permiten hacer una mejor gestión de los encargos de traducción y, a su vez, garantizar una mayor calidad de los productos finales, que precisan servicios de revisión y controles de calidad. En este sentido, os recomendamos leer Las revisiones internas, Sistemas para la gestión de traducciones y Estándares de calidad, donde abordamos en mayor detalle alguna de estas cuestiones. Asimismo, en algunos de estos artículos, entre otros muchos, también se destaca la importancia de la valoración por parte del cliente en los procesos de entrega y seguimiento posterior. Dicho de otro modo, la calidad de una agencia de prestación de servicios lingüísticos la determina, por un lado, la calidad de los productos que entrega y, para ello, existen multitud de recursos que podemos consultar y de los que podemos aprender; pero, por otro lado, no podemos olvidar que al otro lado de la pantalla hay clientes con necesidades específicas que depositan su confianza en una agencia para alcanzar sus objetivos interlingüísticos y, por ello, es fundamental trabajar en una relación constante con los clientes que sea saludable, fluida y que invite a mantener las actividades comerciales entre ambas partes. En La selección de clientes objetivo os contamos cómo escoger a quién dirigir nuestros servicios de forma estratégica (lo que aumenta las tasas de éxito en función de nuestras propias posibilidades) y en La importancia de las encuestas de satisfacción explicamos el valor de conocer las impresiones de nuestros clientes sobre los encargos en los que trabajamos conjuntamente. Por este motivo, en el artículo de hoy queremos profundizar en la naturaleza de las relaciones con los clientes y, sobre todo, queremos resumir una serie de aspectos que son esenciales a la hora de crear y mantener relaciones profesionales positivas y fructíferas que nos permitan asegurar un flujo constante de trabajo y la satisfacción de las personas a las que buscamos ayudar con nuestros servicios.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los clientes valoran positivamente cuando sienten que la agencia de traducción o el profesional autónomo los tratan como personas que precisan un servicio lingüístico concreto y no como meras cuentas que envían trabajo periódica o puntualmente. Cada uno de nuestros clientes se dedica a una industria con el fin de hacer aportaciones a una comunidad local o internacional. Como proveedores de traducción, debemos entender cuáles son sus objetivos y sus necesidades, así como establecer una comunicación continua que nos permita saber en todo momento qué quieren lograr y cómo podemos ayudar a conseguirlo. Asimismo, hay que entender que el conocimiento de nuestro sector por parte de los clientes no siempre es el mismo, por lo que agradecerán que les expliquemos aspectos que les ayuden a conocer las mecánicas de la traducción como actividad profesional y los flujos de trabajo por los que vamos a hacer pasar sus proyectos. Paralelamente, esto ayudará a identificar los servicios específicos que necesitan y a establecer de forma conscientes cuestiones como los plazos de entrega y las tarifas.

Todo ello nos ayudará a consolidar uno de los puntos clave en nuestra relación con los clientes: la transparencia. La gran mayoría valora especialmente el uso de programas informáticos que les permitan hacer un seguimiento del estado de su pedido a lo largo del tiempo, por ejemplo, saber si este se encuentra en fase de traducción, de revisión o si se está haciendo el control de calidad previo a la entrega. De la misma manera, es importante comunicarles cualquier incidencia o contratiempo a la mayor brevedad. De esta manera, estamos dando un margen para buscar una solución y tener el menor impacto posible en el producto final. Con ello, estaremos demostrando nuestro compromiso hacia la integridad de todo el proceso de traducción y, en definitiva, nuestra responsabilidad para con los objetivos del cliente. Para todo ello, es preciso crear canales de comunicación claros y fluidos en los que expresemos claramente lo que está sucediendo y, si es posible, delimitemos una solución.

En lo referente al producto final, debemos asegurarnos de que este se corresponda con el servicio ofertado. Generaremos una mejor impresión en nuestros clientes cuanta mayor sea la calidad de las traducciones, un aspecto que pasa por respetar la terminología, reproducir el contenido con precisión y gestionar los procesos de forma correcta, transparente y rápida. Muchos clientes señalan que tardan en recibir respuesta por parte de las agencias y los profesionales autónomos, una realidad que hacen que pierdan la confianza o, al menos, que tengan una impresión menos buena.

A parte de trabajar en todos estos aspectos, es fundamental hacer un seguimiento posterior a las entregas. Esto nos permitirá saber si los servicios prestados se han adecuado a las expectativas de los clientes, qué es lo que más valoran y cómo podemos mejorar de cara a futuros proyectos. Con todas estas estrategias, lograremos optimizar las relaciones con nuestros clientes y conseguiremos crear vínculos profesionales duraderos y de calidad.

Ref. de la imagen: https://sp.depositphotos.com/stock-photos/happy-clients.html

¡Comparte!