La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar de que el suicidio puede prevenirse.
Un problema sembrado de mitos, secretos y vergüenza. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Sin embargo, ante esta realidad, fingimos ignorancia o cerramos conscientemente los ojos.
Según la «Guía de estilo para medios de comunicación» de la Confederación Salud Mental España, que persigue la colaboración de los periodistas para erradicar y combatir prejuicios y mitos sobre este problema que están mucho más extendidos de lo que pensamos, las palabras sí importan, y mucho.
Las palabras sí importan, nombre escogido para esta publicación, quiere demostrar cómo “los medios de comunicación juegan un papel fundamental y definitorio a la hora de acabar con ese estigma. Utilizar las palabras adecuadas, ofrecer información con carácter positivo que promocione el cuidado de la salud mental, evitar la estigmatización a través de imágenes, dar datos contrastados o permitir que sean las personas con trastorno mental las que cuenten sus propias historias, son algunas de las claves que pueden ayudar a romper esta losa definitivamente.”
Es un llamamiento a todos los medios de comunicación que están formados por profesionales que deben concienciarse de la diversidad y realidad que atraviesan diferentes colectivos. Es importante, a través de la comunicación, desmentir falsas creencias y estereotipos.
Insisten en que es importante hablar de personas con problemas de salud mental y no de enfermos y enfermas mentales. Hay que cuidar el lenguaje para no frivolizar. Evitar titulares alarmistas y hablar con naturalidad de la salud mental.
Reconoce que el suicido es un tema históricamente silenciado y defiende que los medios «pueden ser aliados en la prevención dando cobertura a esta realidad».
Podéis encontrar la guía completa siguiendo este enlace