Ya no es un secreto: poderosos políticos, hombres y mujeres de negocios o personalidades del star system, muchos de ellos saben hablar su idioma nativo pero no son capaces de comunicarse en otra lengua. Por eso detrás (o al lado) de cada uno de ellos podemos encontrar la figura del intérprete.
El intérprete es la persona que hace posible la comunicación verbal. Es ese profesional que transmite el mensaje a la lengua de llegada manteniendo el sentido del original, la intención y el estilo del orador.
Una profesión, la de la interpretación, tan fascinante como complicada y exigente ya que requiere un nivel de preparación muy alto. Por un lado es necesario tener una buena formación académica (no necesariamente en Traducción e Interpretación) y, por otro lado, hay que contar con una serie de cualidades, como una amplia cultura general o diferentes rasgos personales (facilidad de palabra y agilidad mental, capacidad de análisis del discurso) que permitan al intérprete garantizar la calidad de su prestación de servicios.
Los servicios de Interpretación son muy variados y dependen mucho de las necesidades propias de cada situación:
Interpretación simultánea y simultánea susurrada: la primera es probablemente la más conocida. En ella, el oyente recibe la traducción en tiempo real. En la segunda el intérprete está junto a los participantes y realiza una interpretación simultánea susurrando directamente al oído del interesado.
Interpretación consecutiva: se trata de un tipo de interpretación que poco a poco va desapareciendo, siendo remplazada por la traducción simultánea. Consiste en que el intérprete escuche el discurso del orador y, una vez que éste haya acabado, ofrece una traducción, generalmente ayudándose con notas.
Interpretación simultánea del lenguaje gestual: en este caso lo intérpretes trabajan en reuniones a las que asisten participantes sordos e interpretan de un idioma hablado el lenguaje de signos. Una curiosidad: en el mundo no hay un lenguaje de signos universal, existen más de 100lenguajes y dialectos gestuales.
Fuente: Interpretación SCIC
Imagen: Nebrija